NUEVA LEY DE VIVIENDA

La izquierda avisa que subirá el IBI un 150% a los dueños de casas vacías en 58 municipios de Madrid

Madrid IBI
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul.
Paula Baena

Alrededor de dos millones de madrileños no tendrán escapatoria para la subida del IBI al 150% a viviendas vacías que contempla la nueva Ley de Vivienda pactada por el Gobierno de PSOE y Podemos. Estos son los habitantes de los 58 municipios de la Comunidad de Madrid que están gobernados por el Partido Socialista y que, según ha avanzado su portavoz en Madrid, Hana Jalloul, aplicarán esta medida potestativa «coordinados con el Gobierno de España».

Municipios como Fuenlabrada, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Leganés, Parla, Alcorcón y un largo etcétera en los que gobiernan los socialistas en Madrid se verá expuesto a una medida que desde el Gobierno de la región han calificado como un ataque sin precedentes a la propiedad privada.

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha adelantado que su Consistorio no aplicará esta medida, lo mismo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha dicho lo propio respecto a la limitación del precio de los alquileres que también incluye esta nueva legislación.

«¿Qué podemos esperar del PP? Su respuesta es no a todo. Tienen falta de lealtad institucional», opina la líder madrileña socialista de la posición que han tomado sobre este extremo alcaldes y presidentes regionales populares.

De los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, 58 cuentan con alcaldes socialistas, lo que deja un porcentaje de un 32,40% de los ayuntamientos madrileños en manos de los de Pedro Sánchez y, por tanto, expuestos a esa subida del IBI que plantea la nueva Ley de Vivienda sobre las propiedades vacías.

En concreto, lo que se propone es que los consistorios puedan de forma potestativa aplicar un castigo de hasta 150% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los dueños de casas vacías.

Según avanzó el Ejecutivo el pasado mes de marzo, se considerará «casa vacía» toda aquella que pertenezca a un propietario que, a su vez, tenga otras tres viviendas en propiedad y que lleve desocupada más de dos años, a no ser que esa desocupación fuera temporal y por causas justificadas.

Se da la circunstancia de que los casi sesenta municipios madrileños en manos socialistas, donde viven alrededor de dos millones de personas, aglutinaban, además, en febrero de este año más de la mitad de parados de fuera de la capital.

Con todo, el porcentaje de Ayuntamientos que controla el Partido Socialista se sitúa muy por debajo del de los populares, formación que tiene el bastón de mando de 80 municipios madrileños que se librarán de ese recargo en el IBI de las «casas vacías».

Lo último en España

Últimas noticias